martes, 3 de diciembre de 2013

El chico acosado



Hace ocho meses escribí un post sobre la homofobia y recibí el email de un chico de 4ºE.S.O que me pedía consejo, o más que pedirme consejo, lo que quería era compartir su caso. 

Él también da gracias a Dios por tener una familia tolerante, pero no ha sabido llevar la situación con los catetos de su clase y ahora está atrapado en el acoso escolar, dentro y fuera del cole, porque él tiene algo que yo no tuve a su edad, las redes sociales masivas. Sí que tenía un MySpace... pero no era algo tan tan tan masivo como ahora, también tenía una página web sobre videojuegos, pero ni se enteraba todo el colegio, ni era tan personal.

Este chico acosado se ha tenido que cambiar de Twitter y Facebook mil veces, porque le putean mogollón, y esos insultos tan clásicos como maricón, nenaza, tragapollas, bestia antinatural o las incomprensibles frases como la de "perder aceite", a esa edad duelen, porque marcan tu vida cuando todos se ponen de acuerdo y al final acabas tú solo en el recreo.

He hablado bastante con este chico por Skype, y he ido viendo que ninguno de mis consejos le han valido en la vida real, le aconsejé que se mantuviera fiel a su canal de Youtube, que recibiría comentarios positivos tarde o temprano, pero nada... pesan más los malos, la gente de su cole parece que se la tiene jurada, incluso los que no le conocen. Ha dado en su clase con el líder de masas equivocado, ha tenido muy mala suerte, si hubiera conseguido que la guapa de clase hubiera hecho los primeros comentarios de apoyo en sus videos... otro gallito cantaría.

No voy a evitar decir que el tema de su canal es poco popular, pero... y qué? tampoco se puede decir que el tema de su canal es el que le ha llevado a esa situación, porque anda que no hay fricadas que molan mogollón y se hacen trending topic, quién no es freaky de un modo u otro? a ver quién?

El caso es que sus tutoriales de Youtube para hacer animalitos de ganchillo (amigurumi) en el que salía con su colección de Monster High en la estantería de la pared de atrás le ha convertido en un monstruito nada fabuloso para sus compañeros. Y me parecen unos hijos de puta o hijos de cabrón que te cagas ¿qué clase de educación reciben en sus casas? Me da mucha pena que este chico que para mí es totalmente divino borre su canal de tutoriales porque haya un puto envidioso que le haya dado por lincharle cybernéticamente y que en su vida real tenga que aguantar bromitas y chorradas. 

Claro, ahora le da apuro tener cualquier presencia en internet por si sus primos, o sus padres ven que está tan mal considerado, le da vergüenza... cuando lo vergonzoso es lo de los otros, pero bueno, hay que entenderle, no es fácil imponerse y enfrentarse a una masa enfurecida.

Su madre sabe que los de la clase son unos catetos, pero no sabe el alcance de la situación porque este chico la engaña, y le dice que está bien en clase y tal, un error porque así la madre no sabe que hay un problema. Pero muy sabiamente gracias a ser una década mayor que él le aconsejé ir a su tutor o al director o alguien a decir qué estaba pasando, necesita que le dejen tranquilo, y que los profesores cuando vean esas cosas le defiendan, que no se puede estar permitiendo que la gente sea una cabrona no?

Bueno... PUES NO HAN HECHO NADA!! poco menos que le han dicho que eso es normal en los colegios a esa edad.

Ok... lo es, es normal en el sentido de que por desgracia suele suceder mucho... ok... pero sucede porque nadie pone remedio, y este caso a mí me parece grave, pero hay otros mucho peores, que se han visto niñas siendo pateadas y grabadas con un móvil, entonces empiezan a hacer algo, quizás... ESPERO! como siempre, hasta que no corre la sangre, aquí nadie hace nada.

Yo ese día cuando me lo contó me puse muuuy nervioso. Luego entendí que su colegio siendo de curas parte de su filosofía va en contra de los gais, por mucho que hablen de tolerancia.

Al parecer la cosa estos días empeoró, porque su tutora sugirió el chivatazo del chico acosado. Diciendo que los temas de los alumnos tienen que resolverse entre los alumnos, que los profesores no son niñeras. Es cierto que dijo que el acoso escolar puede ser delito, pero también dejó caer como que hoy día la gente denuncia cosas que son parte del aprendizaje de la vida que hay que arreglar individualmente. PERO QUÉ COÑO DICE? Plantar cara me parece muy bien, muy válido y seguramente sea muy útil, pero... tenemos que aguantar que si no nos atrevemos a enfrentarnos a una turba o no funciona o no nos da la gana tener que hacerlo, tenemos que aguantar que nos pisoteen?

La semana pasada tomó la determinación de denunciar después de que su compañero de atrás y el de delante se pusieran de acuerdo para que no se pudiera sentar en su pupitre atrapando su silla entre las dos mesas... algo que resolvió sentándose en otro sitio pasando de ellos y del orden establecido de asientos. Todos parecían encantados viendo como el chico se veía obligado a participar en un raro juego de las sillas. Y lo peor fue cuando un grupito de pardillas en busca de popularidad llenaron su silla con un líquido amarillento que ya colmó el vaso.

Fijaos como es esa clase que cuando el chico se quejó al profesor porque su silla estaba llena de un sospechoso líquido y la clase fue puesta a jucio el grupito de las chicas populares delataron a las tres pardillas que habían manchado la silla, con lo cual el profesor llamó al director y echó a las chicas de mala manera, y eso provocó más ruido y más risas, porque aquellas pardillas estaban enfiladas y muy mal consideradas por la clase, lo cual es mucho más penoso por parte de ellas, deberían haber sido más solidarias.

A mi amigo acosado hasta le dio reparo y pena haber mencionado lo del líquido en la silla, si llega a saber que esas tres eran también carne de cañón para el bulling a lo mejor ni hubiera dicho nada, porque cuando salieron ellas y mi amigo con el director, todos se alegraron de verse libres de aquellos cuatro alumnos, la gente hasta vitoreaba. Yo soy el director y cierro esa clase con llave hasta que vengan sus padres uno a uno para recogerles.
- Eso te pasa por ser alto y guapo, la envidia mata. - le dije cuando me contó lo sucedido.
- Voy a ir a la @policia mañana, les he preguntado por Twitter pero quiero ir y enterarme si puedo hacer algo y qué puedo hacer - me informó.
Me alegró que se le hubiera ocurrido esa idea. Yo le pregunté a mi padre... pero me dijo que no tenía una solución muy clara, es díficil denunciar a una clase por burlas y bromas por muy pesadas que sean, aunque me dio esperanza, porque no es imposible, hay gente que ha ganado casos por una sola burla, en el caso de burlas diarias, con testigos y con los tweets escritos desde las cuentas personales de los acosadores... es algo con lo que se puede empezar a trabajar.

Así que haced como este chico, hablad con el director, y si pasa de vosotros, haced una denuncia, no estoy de acuerdo en atascar la justicia con casos de puro orgullo, pero es que este no lo es. No es lo mismo denunciar que un cateto te ha dicho que pierdes aceite... que denunciar el acoso diario de una clase que se ha puesto de acuerdo para amargarte, eso es denunciable!

Al leer su tweet de esa mañana... entendí lo triste que es el acoso escolar, me pidió que lo retwitera pero no lo vi hasta ayer, así que lo comparto ahora en el blog. Un chico que hace pellas  para ir a la comisaría a denunciar a sus compañeros en vez de ir a clase, a mí me puso los pelos de punta, fue muy emotivo, y me resultó triste, pero a la vez... sentí orgullo, porque este chico cuando habla lo hace con positividad, a pesar de todo, está bien y no merece que le traten mal en el cole, cuando me cuenta esas cosas no me parece que esté hablando con una víctima, pero  lo es, porque no le dejan en paz y hasta ha tenido que cerrar su canal de Youtube... 

Si habéis acosado a alguien en el colegio, sólo os pido que os acordéis de esas personas y le deseéis lo mejor del mundo en vuestro interior, os miréis al espejo y digáis "fui un cabrón y nunca jamás volveré a serlo".

7 comentarios:

Mark27 dijo...

Lo cierto es que me da franca tristeza ver que 10 años después de que yo terminara el instituto las cosas en algunos centros siguen igual... Te quedan dos alternativas, o plantar cara con todos los medios (profes, tutores, ampa, acciones judiciales sin son necesarias...) o pasar desapercibido y hacer caso omiso a todo lo que te digan, cosa bastante complicada a esa edad. Le doy a este chico muchísimo ánimo y fuerza y le pido que no renuncie a lo que le gusta, que no cierre sus canales, que siga en ellos. Que no les de el gusto de conseguir lo que quieren. Y si decides plantar cara, adelante.

Destos dijo...

No, lo que es triste es que esas historias de bullying son ahora mucho peores que hace 20 o 30 años. Y es cuestión de educación, si los niños están acostumbrados a que en casa hacen y dicen lo que quieren, en el cole lo harán más y peor amparándose en la masa. Es escalofriante. No hay respeto. Por cierto, dile que conserve el YouTube deshabilitando los comentarios, podrá seguir exponiendo sus vídeos y no tiene que aguantar burlas.

Chef Arce dijo...

Simplemente cerrar los ojos y apoyar a esos chavales que como yo en algun momento lloramos encerrados en nuestra habitacion. Apoyo.

perro dijo...

Indignante y denunciable. Tristemente fiel reflejo de una sociedad enferma. Dile al chaval, que aunque le cueste, jamás se avergüence de lo que es, de lo que le gusta ni de lo que siente. Que siendo el mismo, es lo que le diferencia de los borregos.

Driver GT dijo...

Sólo espero que no haya borrado ni uno solo de los tweets y comentarios del feis para poder emplumar a esa panda de indeseables.

Anónimo dijo...

yo sufrí durante toda la ESO acosos risas y de mas. Días fuertes días mas relajados, se lo que esta sintiendo este chico. Yo doy gracias a dios que soy una persona fuerte y me daba igual lo que me decian. Hoy tengo 24 años y caudno veo esas personas por la calle solo me dan asco... la verdad estoy lleno de odio hacia esas personas pues nunca los perdonare... Se que son unas palabras muy fuertes pero mas fuerte es lo que te hacen pasar año tras año. Dale mucho apoyo a este chico pues yo sin el apoyo de mis amigos lo hubiera pasado el doble de mal.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que ha pasado con este chico como le ha ido con la denuncia y si algo ha mejorado?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...